Chiriquí//.
Las autoridades médicas del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, en David, provincia de Chiriquí, adoptaron algunos medidas de bioseguridad.
Es decir que restringieron las visitas a un familiar por paciente ante la aparición desde mediados del mes de febrero de una bacteria tipo "Klebsiella" multirresistente, que ha infectado a unos seis pacientes, de los cuales uno falleció.
Lea también: Bebé muere por una bacteria en el hospital Obaldía en David, hay mucho temor
El director médico del hospital Obaldía, Johny Parra, señaló que dentro de las medidas adoptadas se suma brindar algunas salidas a pacientes que puedan seguir sus tratamientos en casa.
También solicitaron, como se ha hecho formalmente, a los hospitales de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Veraguas, que no se envié paciente críticos, ya que esta sala se mantiene cerrada, debido a que fue en este lugar que se dieron los primeros casos, por lo que solo le brindara atención a pacientes que vengan de Chiriquí.
Entérate: ¡Una gran verdad!, arrendatarios se comen un cable en el Mercado de Mariscos
La primera víctima fue un bebé
Esta bacteria resistente a los antibióticos ha causado la muerte de un bebé de 4 meses, que mantenía un cuadro neurológico, y el tratamiento a unos seis pacientes entre lactantes y un menor de 14 años de edad.
El primer caso se trató de un lactante de tres años que llegó con la bacteria al hospital Obaldía trasladado desde la Sala de Neonatología del Complejo Metropolitano de la CSS de Panamá.
Actualmente en la sala de aislamiento, habilitada desde que se descubrió el primer paciente infectado, permanecen cuatro pacientes, dos pacientes colonizados y otros dos infectados.
Según las autoridades médicas todos están estables. No se descarta que de incumplirse con los protocolos de bioseguridad el número pueda aumentar.